No es extraño que cuando nos vemos en la necesidad de decorar un nuevo espacio o reacondicionar el que tenemos tengamos la sensación de no saber por donde empezar, la distribución del espacio, el estilo, la funcionalidad, la elección de mobiliario…Son muchos los factores que hay que tener en cuenta y es lógico que a veces nos sintamos agobiados pues deseamos el mejor resultado para las estancias que nos van a acompañar durante los próximos años.
En primer lugar te aconsejaríamos calma, si, a veces las fechas no ayudan, pero es preferible que pares primero a pensar y luego ejecutes paso a paso lo que hayas decidido.
Desde DL Interior Design queremos ayudarte con unos sencillos tips que te ayudarán en el proceso, ya sea antes, durante o una vez finalizada tu idea. ¡Comenzamos!
¿QUÉ NECESITO?
Dedícale el tiempo necesario a pensar en ello, sé consciente de tus necesidades más básicas para cualquiera de los espacios a transformar, espacios de almacenaje, comodidad, suficiente iluminación…Es imprescindible que tengamos esto claro desde un principio para que llevados por la vorágine de las compras o las obras no quedemos finalmente decepcionados con la principal utilidad de cada espacio.
COLORES
Una idea inicial de los grupos de color para cada estancia te ayudará luego en la elección de todos los elementos decorativos, recuerda que siempre es más sencillo seleccionar un par de tonos neutros para posteriormente añadir algunos toques de color más subido o contrastado en las piezas menos importantes.
Jugar con una gran número de colores así como de ambientes es tremendamente arriesgado, casi reservado a profesionales con mucha experiencia, corremos el riesgo de que nuestro hogar acabe pareciendo un bazar. No obstante si es tu ilusión y estilo pero no te sientes capaz la mejor opción es dejarse aconsejar por profesionales ¿te ayudamos?
MATERIALES Y TEXTURAS
Tan importante como la elección cromática es una buena selección de los materiales y texturas que deseamos dominen en cada habitación o espacio si se trata de tu local o negocio.
¿Deseamos un ambiente más moderno y frío? ¿O por el contrario deseamos que nuestro entorno respire calidez pues se trata de un dormitorio?
Maderas y sus distintos tratamientos, acero, latón, cristal o incluso los nuevos e impactantes materiales sintéticos, darán un carácter completamente distinto al espacio según los agrupemos.
LUZ
Uno de los elementos más imprescindibles a la hora de crear ambientes y a menudo olvidado hasta el final cuando suele ser más complicado su manejo. Piensa en el día…Y en la noche.
Procura aprovechar siempre que se pueda la luz natural, no cometas el típico error de colocar ese sofá a la fuerza delante de tu principal ventanal…
Piensa detenidamente las veces que harás uso de la iluminación cenital, aunque no descuides tener algún punto de luz quizá te sea más agradable a la larga disponer de varios de luz indirecta, que crean ambientes y atmósferas más relajantes y acogedoras.
PIEZAS CON CARÁCTER
¿Qué piezas podrán aportar protagonismo? Tienes tu salón prefecto en mente pero temes que quede finalmente aburrido o carente de carácter, quizá esa lámpara maravillosa o ese cuadro o escultura puedan darle el empujón que necesita para parecer un hogar de revista, observa que en ellas no suelen incluir más de una o dos piezas de este tipo por estancia, si no es así corremos el riesgo de que luchen por el protagonismo creando un ambiente demasiado “intenso”
PERSONALÍZALO
Si quieres que tu hogar no parezca frío como la habitación de un hotel puedes personalizarlo con detalles que formen parte de tu vida, una selección de fotografías con sus marcos adecuados, ese recuerdo que trajimos de nuestro último viaje, alguna pieza que guardamos con cariño en el desván pues perteneció a uno de nuestros familiares o amigos…
Esperamos haberte ayudado con estos sencillos consejos, ya sabemos que el proceso es muy largo y a veces complicado, no temas invertir tiempo en ello, no obstante si consideras que no dispones de él o simplemente quieres un resultado verdaderamente profesional que no descuide estilo ni funcionalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí, ¡en DL Interior Design estaremos como siempre encantados de colaborar contigo!